Hace 7 años que vivo fuera de El Salvador... Hace 7 años que no puedo ejercer mi derecho de votar por quienes creo que deberían gobernar y ejercen el poder de la política.
Estoy en el limbo político... En El Salvador desde hace unos 10 años o más que se viene diciendo de implementar el voto residencial, pero los mismos señores que gobiernan son los que no quieren dar ese derecho a todos los salvadoreños que están fuera de las fronteras. Cual será el miedo?
Entiendo perfectamente también, que estando fuera de tu país, sólo estas afectado indirectamente, pero creo que deberíamos tener el derecho a decidir quien queremos que gobierne la nación de donde venimos y allá donde están nuestros familiares. Aunque no gane por quien votamos y aunque ganen y nos defrauden con malos gobiernos.
Sumando a todo lo anterior, acá tampoco puedo votar. No puedo elegir gobernantes, pero tengo que obedecer sus leyes. Tengo que aceptar a los políticos sean quienes sean... Y la opinión tampoco cuentan, cuando decimos algo nos tratan de inmigrantes que vienen a robarnos el trabajo, sin embargo somos bienvenidos para venir a pagar impuestos y que puedan pagarse las pensiones de una población española que cada día envejece más.
Después dé algún tiempo será posible ejercer ese derecho para ambas naciones. Para mientras miraré y opinaré aunque no sea escuchado... Algún día la palabra llegará a un muro que haga eco y se repita una y otra vez.
Emilio A. Solis
BlackBerry®