11.26.2010

Como se llamaba?

Una fiesta de cumpleaños, una reunión de trabajo, un paseo por la calle... Suele pasar que nuestros amigos o conocidos nos presenten con personas desconocidas.
Hola mucho gusto, soy Emilio, y tu? Pepito Grillo! Y a los 5 segundos después, desastre! No recuerdas su nombre. Por que será que suceden estas cosas?
La edad, no lo creo. Le sucede a mucha gente. Ayer conversando con una amiga, me decía que desde que tiene teléfono móvil, ya no memoriza los teléfonos, sino que los apunta en la agenda. Incluso que los números que sabe, los comprueba en la agenda porque siente inseguridad de su memoria. Cuando tiene reuniones de trabajo olvida el nombre de los que se presentan, incluso aunque lo vuelva a preguntar vuelve a olvidarlo sino lo apunta.
También a veces sucede que al transcribir números o cifras de un sitio a otro, repasamos cada cifra varias veces porque nos suena que puede estar mal apuntado... Será por culpa del Copy-Paste que nos tiene adormecidos?
Será que todo esto es una anomalía mental generalizada? O sencillamente le está pasando a mucha gente por el acomodamiento a las nuevas tecnologías?
Hace falta ejercitar la memoria, pero como lograrlo en el mundo de las tecnologías?

Emilio A. Solis
BlackBerry®

11.24.2010

El gran clásico!

Se incrementa el número de apuestas, se hacen porras con los compañeros y amigos, los periódicos hablan de ello durante 1 mes... Si es por culpa del clásico de la liga española de fútbol, el Barça vrs Real Madrid. El partido se juega en Barcelona y está vez hubo incertidumbre en cuanto a la fecha para que se jugára el partido. La razón, hay elecciones en Catalunya el domingo y las televisiones han decidido que se juegue el lunes.
Algunos negocios temen una disminución en sus ingresos debido a que el partido se realiza en el primer día laborable de la semana. Pero con la importancia que tiene, no será tanto.
En cambio en latinoamérica, el drama aún es mayor, ahí en algunos países la afición está dividida en dos, mitad de seguidores para cada equipo. Hablo particularmente de El Salvador, donde el fanatismo es brutal.
Y digo que el drama es mayor porque ahí será un partido en día lunes, laborable y a las 2 de la tarde... La pregunta es: que haces?
Gracias a que existe el facebook, se han visto una serie de anuncios verídicos, como por ejemplo: bajas laborales por salud, avisos de cierre a partir de las 12 por motivos de fuerza mayor. En fin excusas. Probablemente los jefes se habrán planteado el tema en más de alguna reunión, no sólo para planear como controlar a sus empleados sino como hacer para ver ellos el partido.
Considero que el tema no es grave, puesto que tiene solución. Es preferible asumir que habrá un suceso que afecta la productividad y que por tanto las horas de trabajo semanales se reprogramarán de manera que los índices de productividad no disminuyan, en vez de tener al personal gastando recursos y sin producción alguna.
Ojalá que todos disfrutemos y podamos seguir disfrutando de más clásicos. Que la vida no se acaba con eso, ni el mundo tampoco!
Emilio A. Solis
BlackBerry®

11.17.2010

Los viajes!

Por placer o de negocios? Los primeros los planeamos (a no ser que te lo regalen), los segundos, quien sabe! Porque puede haber de muchos tipos: los planificados, los imprevistos, los obligatorios, los "ni modo... Tengo que ir"... Puede que sean más, pero por ahí van los tiros.
El asunto está en como los afrontamos, y es que algunos de esos viajes tienen sus variables críticas como, la duración, el lugar, las condiciones. También según como se nos plantee la propuesta, podemos pensar en catástrofe o triunfo.
Lo cierto es que las propuestas meditadas, planteadas con seguridad y calma, reciben mejor respuesta y los resultados pueden ser satisfactorios y menos traumáticos.
Visualizar la vida a futuro en un lugar desconocido es un ejercicio mental difícil y los parecidos con la realidad pueden ser mera coincidencia. Pero ayuda a tomar una decisión, lo malo viene cuando se suspende o se paraliza el tema y la realidad queda trastocada por el subconsciente que nunca para de procesar datos ni cuando estamos durmiendo.
Estos temas agitan la realidad de los afectados, muchas veces porque quien lo propone no tiene la suficiente información y lo plantea como una urgencia sin tener certeza de ello. Ojalá estas cosas fueran bonitas siempre y al gusto de todos, pero en todo ese proceso se pierden cosas y el que más pierde es el que está obligado a pensár. Hasta que te toca, sabes lo que se te viene encima. Como dicen por ahí: No es lo mismo verla venir, que tenerla enfrente!. Por eso opinar es fácil.
Emilio A. Solis
BlackBerry®

11.10.2010

Va de pisto!

Construcción del símbolo del Euro. Wikipedia.
Pisto=Dinero=Consumo=Gasto=Agujeros en el bolsillo.
Ganar dinero cuesta trabajo, gastarlo no cuesta nada... Todos trabajamos para ganar dinero.
El trabajo de unos es hacernos gastar... Muchos gastan en novedades, ofertas engañosas, resultados deseados pero imposibles, etc.
Soy de un país en el que el consumismo es un modo de vida y me da la impresión de que es una adicción. Circula mucho dinero y muy poco o nada se ahorra. Es muy típico ver que cualquier inauguración de un comercio, se vuelve un suceso al que hay que asistir. Centros comerciales abarrotados, colas en restaurantes, bolsas de compra en las manos de muchos.
Es la cultura del paseo en los comercios, a falta de zonas verdes y parques seguros y acondicionados para dicha función. Menos mal que hay muchos y grandes centros comerciales, lo malo es que sirven para gastarse el sueldo.
La crisis. Un momento de desintoxicación. Cosas nuevas, pocas. Me viene de recuerdo la segunda llegada de KFC hace unos 8 años aproximadamente (la primera fue un fracaso), en la segunda y gracias a la influencia de la televisión y la influencia de EEUU fue un gran triunfo. Fueron un par de semanas de colas en coche y calles colapsadas para comer el bendito pollo. Lo nuevo de ahora es el primer Starbucks, y había gente haciendo cola para comprar (un campeón estuvo unas 24 horas por lo visto). Los que cursaron la carrera KFC se han sacado el Master Starbucks.
No soy de inauguraciones y si de novedades tecnológicas, pero este año las prioridades han cambiado y esta en marcha un duro proceso de desintoxicación consumista.
Con ello talvez cambie la ecuación y como dice un compañero, pueda ser también que pisto=dinero=ahorro.

Emilio A. Solis
BlackBerry®

11.04.2010

Ilusiones!

Contamos los días que quedan, miramos escaparates buscando un regalo, revivimos momentos pasados para recordar lo que se viene, pensamos en lo que será.
Recrearse en ideas felices es permitido, pensar que todo saldrá bien también lo es, aunque por el camino siempre hay giros. De pequeños todo es ilusiónante. A la pregunta de que quieres ser cuando seas grande dices bombero, doctor, camionero, etc. Y al final llegado el momento eres veterinario.
Realmente da igual el resultado si por el camino has sentido ilusión y eso te ha hecho feliz. Ese camino por el que todos pasamos y que según nuestro esfuerzo o empeño obtendremos lo que merecemos.
De mayores las ilusiones cada vez son menos, los sucesos que se repiten anualmente (cumpleaños, navidades, etc.) se viven difrente y para algunos pueden ser significado de tristeza, estres, agobio, etc. De todo menos ilusión.
Me viene a la mente la película "El Curioso Caso de Benjamín Button" que trata de un hombre nace en el cuerpo de una persona de 80 años y con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo. Dos maneras diferentes de vivir la vida, pero con mismo resultado, la muerte.
Quien sabe que será mejor, lo que esta claro es que conocemos una, y que al final siempre necesitamos de los demás y es mejor ir acompañados en el camino de la vida.
Por que será que perdemos la ilusión?
Emilio A. Solis
BlackBerry®