1.22.2012

Manolo el del bar...

Hace una semana, gracias a Manolo el del bar afrontamos una noche diferente... y es que, Manolo le quitó el chupete a mi hijo, le dijo que tenía "kk" he hizo que lo tiraba a la basura y de escondidas me lo entregó... Fue al momento de salir del bar cuando se le ocurrió hacernos el bendito favor.
Incrédulos mientras volvíamos a casa y siguiendo el consejo, decidimos activar la misión de dormir al niño sin su chupete pacificador!... Ese momento que a muchos padres nos cuesta enfrentarnos, porque supone una sufrir temporal que causa desvelos y te hace quedar como un malo!
Sin embargo esta vez, el malo era Manolo. Su heroísmo, nos facilitó enormemente la labor. Sí, ha costado más de lo habitual que mi hijo se duerma, pero el cambio ha sido repentino en casa y en la guardería con un rotundo éxito. El único trabajo ha sido contestar pacientemente a sus incontables preguntas acerca del paradero de su amiguito de sueños. La respuesta siempre fue, Manolo lo tiró a la basura porque tenía "kk". Inocentemente durante los paseos, mi hijo buscaba a Manolo para pedirle su chupete, hasta que el viernes pasado a salir de la guardería, lo vio, le preguntó y Manolo respondió: Lo tiré!. La cara de mi hijo era de tristeza, pero Manolo el del bar lo supo solucionar, cambió su cara obsequiándole una gran magdalena.
Una semana después, mi hijo recuerda la magdalena que le regaló aquel que un día le quitó su chupete. Quién lo iba a decir y quién lo podía creer. Seguramente solo Manolo, el del bar. Gracias por el favor!

1.15.2012

Sube y Baja...

Escaleras mecánicas del Antiguo Hospital Militar, Barcelona.
Observando la imagen, sin la cuarta dimensión no sabríamos que escalera sube y cual baja, pero el sentido común alimentado por las normas sociales nos dice que: cuando estamos abajo "subimos por la derecha y bajan por la izquierda" (que conste que no son alusiones políticas...) y cuando estamos arriba, bajamos por la derecha y suben por la izquierda. Como si de un juego de niños se tratara el "sube y baja" está a la orden del día!
Pero, y si subieran o bajaran las dos? entenderíamos que se debe a algún tipo de restricción, por ejemplo si fueran escaleras solo para entrar o solo para salir. Hacer lo contrario sería ir contra las normas, y eso no se hace! O sí?. Y si subieran por la izquierda y bajaran por la derecha? pensaríamos que está al revés?...
Nos movemos siguiendo las pautas sociales que libran del caos a la movilidad humana. No hace falta detenernos mucho tiempo a pensar, que sucedería si por un momento las señales contradicen de lo que vemos? (por ejemplo, tienes luz verde y circulan coches a toda velocidad por la calle que debes cruzar)... Habría conflictos, confusión... habría caos!. En los tiempos que corren están surgiendo muchas contradicciones... el orden del caos está cambiando solo para algunos, como si te dijeran que han decidido que tienes que circular en coche por la izquierda o la derecha (lo contrario a lo que estás habituado), se incrementarían los riesgos de choques frontales. Ahora cambiamos variables de la ecuación, quitamos coches y sustituimos por colectivos sociales... que puede pasar?
Cuanto cuesta un cambio? En Samoa (un país de la Polinesia) por ejemplo decidieron cambiar el sentido de circulación de los coches. Habrá llevado tiempo de preparación, cambio de señales, avisos a los habitantes, etc. Pero el momento del cambio se dio con un aviso por la radio indicando la hora para iniciar la circulación por el otro lado. Lo mejor del cambio?... sirvió para que todos se beneficiaran de poder adquirir coches más baratos provenientes de Australia y Nueva Zelanda. Pues estos de Samoa en 2011 han llegado aún más lejos... Cambiaron de huso horario saltándose un día de calendario, también para tener mejor horario comercial con Australia y Nueva Zelanda.
Súbitamente un cambio supone desorden, paulatinamente supone nuevas posibilidades... lo que sucede es que a casi nadie le gustan y es que aunque después de unos años te des cuenta de que no fue un error sino todo lo contrario, nadie te quita de pasar ese mal rato cuando te pasa... por eso la frase; ¡Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy!

1.06.2012

Flashback Navideño

Se parecía a esta...

Un árbol, una bicicleta, navidades, olor a pólvora... Pasadas las fechas de la comida abundante y largas colas en los supermercados y tiendas de juguetes, me suele quedar un recuerdo de cuando tenía unos 4 años y vivíamos en el pueblo con mis padres.
Ese 25 de diciembre de aquellas navidades lo recuerdo con frecuencia, porque creo que para mí representa un gran momento de felicidad y fascinación por Santa Claus (Papá Noel).
Esa mañana al despertar, había silencio en la casa pero de fondo se escuchaba que "reventaban" algunos cohetes. Por navidades y fin de año en El Salvador se quema pólvora y por costumbre al día siguiente los niños buscan los cohetes que no han reventado y los hacen reventar, aunque también las señoras barriendo las aceras hacen una montañita de papeles y cuando las queman, suele reventar algún "cuetillo" perdido.
Me levanté de la cama y mi papá y mi mamá me decían que buscara el regalo que me había dejado "Santa"... la pista era el árbol de marañón (una fruta tropical muy rica), esa que es la única si no me equivoco que tiene la semilla por fuera y de la cuál se obtienen los anacardos (semilla de marañón). Yo jugaba mucho en ese árbol y me imaginaba que tenía una fortaleza o una casa ahí!... Salí al patio, imaginaba ver algo en el suelo al lado del árbol, pero no había nada... fue entonces que al levantar la mirada, la pude ver!, Santa había cumplido con mi regalo, me había traído mi primera bicicleta!!!.
Mis padres reían, creo que había también algún tío por ahí aunque no lo recuerdo muy bien. Yo empecé a dar saltos de alegría, pero tarde un "ratito" en disfrutar de mi regalo, porque a "Santa" se le ocurrió dejar mi regalo entre las ramas del árbol y mis padres no lo podían bajar... claro, es que santa va volando y desde arriba era más fácil poner la "bici" y como no teníamos chimenea, pues eso...
Cuando por fin pude disfrutar de mi regalo en el enorme salón de casa dando vueltas y vueltas esperando a que mi padre me sacara a pasear para estrenar mi bicicleta, apareció mi tía (mi madrina), y quiso probarla. Le gustó tanto mi bici que al montarla le rompió una de esas rueditas que te ayudan a no caer. Así que tuve que aprender con la ayuda de una sola rueda...
Hoy aún me queda un poquito de esa fascinación por los regalos y las sorpresas, pero tengo un ser pequeñito que me lo recuerda. Mi hijo de casi dos años y que empieza a darse cuenta de esa emoción de despertar y encontrar una sorpresa. No recuerdo nada de lo que hice con dos años, lástima que no tenga un vídeo de entonces, es por eso que a mi hijo lo he grabado descubriendo su regalo de navidad y de reyes. Espero conseguir darle siempre más de lo que tuve y ayudar a grabar esos momentos de niño que a muchos se nos olvidan pero que son tan lindos, inocentes, llenos de fantasía, amor y alegría. Por el momento, lo voy consiguiendo.
Y tu, que recuerdo/regalo/sorpresa tienes muy presente de cuando eras pequeño?

1.01.2012

Temporalidad


2012! Bisiesto. Según la Wikipedia, la regla es: Un año es bisiesto si es divisible entre 4, excepto el último de cada siglo (aquel divisible por 100), salvo que este último sea divisible por 400... y todo para un error de 0,0003 días por año.
Como cada inicio de año, no me faltan expectativas aunque no reboso de positividad... y es que desde que la situación económica actual comenzó, he sufrido (quizás como todos!) un desgaste mental por el bombardeo constante de información económica que a veces ni se entiende. Por eso me parece inevitable no estar a tope de positividad y máxime cuando el penúltimo día del año te lanzan el primer "paquetazo" de reformas del gasto y recaudación.
Durante el mes de diciembre del año pasado, estuvo dando vueltas en mi mente la palabra "temporalidad" y es que me parece que "eso" nos acompaña a todos durante toda la vida.
Pensando que en este mundo solo estamos de paso y trasladando eso a la situación particular de cada ser humano, resulta interesante ver como valoramos nuestras cosas en el sentido del tiempo... Tranquilos, no hay humo a mi alrededor!. Me explico con un caso particular: Vivo en un piso de alquiler y todavía no he pintado ni forrado de clavos las paredes para colgar cuadros con fotos de familia o cualquier cosa que pueda quedar bonita, he aprovechado los 9 clavos que habían. Quiero decir, cuando algo es tuyo, lo haces tuyo; un piso vacío lo llenas de posesiones y recuerdos que lo convierten en tu hogar, aunque cuando estás de paso y depende quien, no lo piensas mucho. En mi caso y como excusa, la temporalidad no me empuja a convertir este espacio en mi hogar, aunque lo parece. Está el sofá, la cama, el armario, de hace 4 años; pero tengo un par de cajas con fotos guardadas. Que falla?. Me falta vivir el ahora como si fuera a ser para toda la vida, echar raíces sin miedo.
Este año tendremos un día más para lograr lo que seamos capaces de conseguir, algo así como los videojuegos, iniciamos partida, fallamos, reiniciamos, vamos como queremos, finalizamos etapa. Espero que la partida para todos comience como queremos.
Salud, trabajo, fortaleza, felicidad... Quiero creer que todo vendrá. Quiero creer que la situación social que se deteriora, mejorará. Quiero creer que conseguiremos salir adelante enteritos. Quiero creer que a pesar de que todo parece lo contrario, 2012 será un buen año.
Ánimo a todos, ánimo y para adelante si parar. El que resiste, vence!