Estudias una profesión, te especializas en un campo y no paras de estudiar... trabajas desde hace unos 6 años en tu profesión, te sientes capaz de resolver problemas cada vez más complejos, vas adquiriendo mucha experiencia... sin embargo, realmente todos los asuntos que resuelves tienen tanto grado de complejidad?
Más de alguna vez he comentado una hipótesis que formulé despues de ver dificultades para aplicar el sentido común y es la siguiente: "Cuanto más experto te vuelves en algo, más sentido común pierdes respecto a ese algo".
Resulta demostrable, cuando estás desarrollando algún proyecto, llevas varias semanas trabajando tanto que te has vuelto un experto en lo relacionado a tu proyecto, un día te encuentras en un callejón sin salida y te estancas, estás en una espiral de pensamientos que te llevan a lo mismo... pero viene alguien que no tiene tu experiencia, opina 4 cosas, te cuestiona 2 y de repente tu problema se ha resuelto... el proyecto está terminado. Que ha sucedido? Sentido común?
Tuve un profesor en la universidad que nos decía: "Hay que poner la mente en crisis". Cuando la mente está en crisis es cuando el ser humano progresa, encuentra soluciones, evoluciona su manera de pensar. Considero que tiene mucha razón; pero también creo que durante ese ejercicio mental perdemos un poco el sentido común de las cosas y las complicamos más de la cuenta.
No por esto quiere decir que el sentido común nos permite diagnosticar enfermedades, construir edificios, volar aviones, etc. Pero si quiere decir que a veces es bueno detenerse unos minutos, dejar a un lado lo que estamos haciendo y pensar en otra cosa, es bastante probable que al volver avancemos más. En otras palabras, pensar 8 horas con 8 descansos sería más productivo que 8 sin parar...
La sabiduría de los abuelos viene más por los años vividos que por los años estudiados, pero también creo que viene dada por el hecho de que no son expertos en una sola cosa... es bueno saber de todo un poco.
Creo que tienes bastante razón en lo que dices, pero analizándolo fríamente pienso que en más de una ocasión es cuestión de perspectiva.
ResponderEliminarCuando estamos demasiado absortos en un trabajo vemos relativamente poco de él, en cambio ese que nos apunta una solución que resuelve el problema lo está viendo desde un diferente plano y ¡zas! acierta.
Un ejemplo simple es el del crucigrama, estamos hartos de mirar y mirar las dos palabras que nos faltan para completarlo y no somos capaces de colocarlas. Nos vamos a la nevera a coger una pieza de fruta y cuando volvemos las dos palabras nos salen del tirón.