Dicen algunos que han vivido la experiencia, que se ve un tunel con una luz al final, que ven pasar su vida y sienten mucha paz... puede que haya mas versiones y más que versiones muchas teorías acerca de lo que hay despues de la vida. Lo cierto es que ese momento es inevitable y al final siempre llega... en el camino sucede a nuestro alrededor como ley de vida y cada vez se acerca hasta que nos toca.
Hace poco le toco a una conocida "animalita" recorrer el famoso tunel... Manyula, un elefante del zoológico de El Salvador, que llego desde la India en 1955. Le calcularon unos 58 años y en todo el tiempo que estuvo, dejo huella de ternura y diversión a muchos niños que llegaban de excursión del cole, de visita de fin de semana con sus padres... etc. Muchos tienen fotos con la Manyula de fondo y ahora que no está, ha despertado ese lado sentimental a la inmensa mayoría.
La noticia fue de impacto Nacional, hubo mucha movilización de personas y todos hablaban de ello, salieron las fotos del armario, los recuerdos con los compañeros del colegio y muchas historias más. Ahora parece que le pondrán ese nombre al Zoológico, por la pérdida del principal atractivo que tenía.
No se si la Manyula habrá visto algún tunel o la cara de alegría de todos los niños que la llegaron a ver... pero sin duda, ha dejado un gran recuerdo en muchos y logró que un país entero se pusiera en sintonía.
Esta imágen creada por un caricaturista y obtenida de un periódico salvadoreño, a mi manera de verlo, dio en la tecla correcta, para ilustrar a los niños la partida de Manyula hacia otro lugar.
Obtenida de la página web de La Prensa Grafica |
Pero desde el punto de vista crítico... por que impacta más la muerte de un animal, que la muerte de tanta gente a manos de la violencia?... quizas sea producto de la costumbre de verlo cada día incansablemente en todos los medio de comunicación, pero algo se está yendo por el camino incorrecto... algo no está funcionando bien... hacia donde va El Salvador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario